Philosophy and goals

 

Information and Communication Technology (ICT) is comprised of four areas: Computer Basics; Current Technologies; Information Literacy and Applications.  Through the program, students  will develop the ability to use technology as a tool to create and acquire the knowledge and skills needed to be successful in their academic, personal and future professional endeavors.

 

ICT teachers strive to develop lessons that are challenging, relevant to the students, and integrated into the curriculum.  Teachers are facilitators in the efficient use of technology. The curriculum provides for introduction, reinforcement and mastery of skills that are sequential and developmentally appropriate for the student.  Students are encouraged to work collaboratively, and to create and make quality decisions related to managing their own learning.

 

As a result of the ICT program students demonstrate an understanding of the nature and operation of technology systems, manipulate and use emerging technologies (eg. digital video and videoconferencing) appropriate to a particular purpose, and access and evaluate information in order to make informed decisions and construct new knowledge, products or systems.  Further, students will apply the knowledge and skills to participate actively, responsibly and respectfully in society and to develop critical thinking that supports personal pursuits and lifelong learning.

 

To meet the challenges of the 21st. century, students must be empowered  to function effectively within a global society that will be marked by ongoing education, change, information growth, and evolving technologies.

 

 

Filosofía:

 

Creemos en el valor y contribución de las nuevas tecnologías como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje.  El acceso a las nuevas tecnologías educativas debe responder a los objetivos educacionales y a las necesidades identificadas como esenciales en el desarrollo de los maestros y de los alumnos del Colegio Americano de Guatemala.  Las nuevas tecnologías no deben sustituir las metas educacionales fundamentales en el desarrollo del individuo, como tampoco deben estar limitadas al uso de las computadoras.

 

El Colegio Americano de Guatemala busca capacitar  a los alumnos y maestros en la aplicación de destrezas en el uso de tecnología (selección y uso de información; manejo, selección y aplicación de diferentes equipos y programas) reconociendo que este es un campo en constante cambio.

 

Objetivos:

 

Que los alumnos y maestros

 

  • utilicen la tecnología como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje y en sus actividades diarias (escolares y personales).
  • utilicen la tecnología como una herramienta para ampliar destrezas de pensamiento que puedan aplicarse en la resolución de problemas.
  • Identifiquen, seleccionen y analicen información obtenida en el proceso de investigación respetando los derechos de autor; las leyes internacionales y nacionales de propiedad intelectual y citando la fuente.
  • Utilicen la tecnología en forma ética de acuerdo a las normas de conducta establecidas por la institución.  Ver Política aprobada por la Junta Directiva sobre derechos y responsabilidades de los alumnos y Política de acceso a CAGNet.

Las tecnologías de la información y comunicación (ICT) abarcan tres áreas: Fundamentos básicos del manejo de la computadora; tecnologías actuales; manejo y aplicación de la información. A través del programa, los estudiantes desarrollarán la capacidad de utilizar la tecnología como herramienta para crear y adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ser exitosos en sus esfuerzos profesionales y académicos, personales y futuros.

 

Los profesores de ICT se esfuerzan en desarrollar lecciones que son desafiantes, promueven conocimiento relevante y estàn integradas al plan regular de estudios. Los profesores son facilitadores en el uso eficiente de la tecnología. El plan de estudios prevee la introducción, el refuerzo y la maestría de habilidades en forma secuencial y de acuerdo al desarrollo del estudiante. Se motiva a los estudiantes para que trabajen en forma cooperativa, y a crear y tomar decisiones de calidad relacionadas con el manejo de su propio aprendizaje.

 

Como resultado del programa de ICT los estudiantes demuestran comprensión de la naturaleza y operación de los sistemas tecnològicos, manipulan y utilizan tecnologías que emergen (eg. vídeo digital y videoconferencia) y son apropiadas para un propósito en particular, accesan y evalúan la información para tomar decisiones informadas y construir nuevo conocimiento, productos o sistemas. Además, los estudiantes aplicarán el conocimiento y las habilidades para participar activa, responsable y respetuosamente en la sociedad y para desarrollar pensamiento crítico que respalde las metas personales y el aprendizaje contìnuo.

 

 Para resolver los desafíos del siglo XXI, los estudiantes deben estar preparados para funcionar con eficacia dentro de una sociedad global que està marcada por fuertes cambios en la educación, constante crecimiento de la cantidad de información disponible, y el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Technology Plan 2013-2016

 

 

Address: 11 calle 15-79 Zona 15 Vista Hermosa III  Guatemala, Guatemala, C.A.

Tel:  (502) 25009595

Email: directors.office@cag.edu.gt

 

 

Copyright   © 2016